Homofobia en Polonia



Polonia es un país que se caracteriza por su sociedad muy tradicional, en el que la cuestión de las personas homosexuales y sus derechos provocan a menudo fuertes reacciones homofóbicas. Por un lado, el gobierno se niega a reconocer algunos de los derechos básicos de las minorías sexuales; Por otro lado, la mayoría de la sociedad percibe personas homosexuales sólo a través de su orientación sexual.
En una sociedad que promueve fuertemente un modelo tradicional de la familia, la situación de las mujeres lesbianas es aún más complejo. Con frecuencia sufren una doble discriminación: en primer lugar, debido a su "mala orientación sexual" y en segundo lugar, debido a que no cumplen con su "función natural" en el marco de una familia tradicional. Poner en los márgenes de la sociedad, a menudo son ignorados y prácticamente invisible en el espacio público.
El objetivo de este proyecto es contar las historias de estas mujeres. Muestra sus aficiones e intereses y lo que - en su opinión - que las define más allá de su orientación sexual. Es una documentación de su vida no sólo en el lado privado, sino también en el contexto más público; a partir de la vida profesional y pasando por las diferentes actividades y la participación en asociaciones de lucha contra la homofobia en Polonia.
12 parejas de lesbianas, que viven principalmente en Cracovia, Varsovia, Gdansk y Gdynia, participaron en el proyecto. Sin embargo, es importante mencionar que algunas personas, que en un primer momento mostraron su interés en el proyecto, finalmente se retiraron, debido principalmente al temor de "salir del armario" y las consecuencias que podrían tener en su vida profesional y familiar.
En el proceso de documentación, que estaba tratando de cubrir con la misma importancia a todos los aspectos de la vida cotidiana. Sin embargo, esas situaciones relacionadas con los espacios públicos y de trabajo, donde mucho más difícil presentar. En la mayoría de los "públicos" situaciones, amigos o familiares de los participantes no querían ser fotografiados. Además, ya que muchos de los participantes aún no han "salido" en el trabajo, que no permiten la documentación de esta parte de su vida.
El FOTOREPORTAJE incluye también la documentación de la "boda humanista" de una de las parejas participantes. Este tipo de boda se basa en un modelo tradicional, con la exclusión de todos los aspectos religiosos y está totalmente adaptado a las necesidades y deseos de cada pareja. A pesar de que en Polonia este tipo de boda no tiene ningún impacto legal (incluso menos para las parejas homosexuales), algunas parejas homosexuales todavía decidir organizarla, como la única manera de celebrar su unión en una forma más oficial y pública. Para ellos, también es un medio para expresar su firme convicción y la voluntad de luchar por el cambio necesario de la situación de los homosexuales en Polonia.